Ya estamos en el mes julio y el invierno en el hemisferio Sur está al alcance de la mano.
Ya estamos en el mes julio y el invierno en el hemisferio Sur está al alcance de la mano.
Viene la época para practicar ski y otros deportes invernales en la alta montaña de Mendoza, por lo que es importante conocer las medidas de seguridad que debemos adoptar para proteger nuestros ojos.
Sol y nieve
Al permanecer mucho tiempo expuestos al sol, éste nos afecta doblemente: por arriba, y a su vez refleja en el piso, en la nieve y en toda superficie clara, y nos incide también por abajo.
Esto puede provocar una patología que se llama ceguera u oftalmopatía de las nieves, y que consiste básicamente en lesiones en las córneas.
Mejor protegernos
El consejo si el lugar de paseo para el invierno es la montaña y la nieve es usar protección con lentes de categoría 3 o 4. Estos últimos son tan oscuros que no son aptos para conducir en la ciudad. Son específicos para transitar sobre nieve y glaciares.
Es recomendable que los lentes sean cerrados a los costados para evitar el ingreso del viento y la nieve volada (e incluso el polvo). Pero a su vez que tengan algún tipo de aireación o ventilación para que no se empañen.
Antiparras, buena opción
Pero claro que lo mejor para la nieve son las antiparras, también de categoría 3 o 4 para transitar sobre nieve y glaciares.
Algunas antiparras tienen la característica de contar con lentes intercambiables. Existe uno particular de color amarillo especiales para cuando el sol comienza a ponerse en el horizonte y produce lo que en la jerga montañera se conoce como “luz plana”.
Esta luz plana si se combina con nieve y un cielo bajo y con nubes o quizás un temporal, dificulta en extremo la visión y puede llevarnos a perdernos en medio de una nebulosa blanca, y no encontrar el sendero con el consiguiente peligro.
Por eso son excelentes las antiparras con lente intercambiable: de día un lente oscuro y al atardecer el lente amarillo con protección ultravioleta que nos permita visualizar el camino en condiciones adversas.
También vienen unas antiparras modernas llamadas fotocromáticas en donde no es necesario cambiar el lente.
Agradecemos el consejo científico del Dr. Ignacio Rogé, Jefe del Servicio Médico del Parque Provincial Aconcagua.
Paseo Sarmiento 227 – Ciudad de Mendoza
Lun a Vier 9 a 18:00 hs
Sábado 9:00 a 13:00 hs
atencionclientes@lapiramideopticas.com